viernes, 28 de septiembre de 2012

SUPUESTO PRESUPUESTO

Ya se han presentado  los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. El titular con el que nos los presentó el gobierno fue el de la subida del 1% de las pensiones, pero los presupuestos son algo más que un titular, son la herramienta que manejará el gobierno para cumplir con el objetivo de déficit comprometido con nuestros socios de la UE.

Como ya se suponía se continúa con la rebaja generalizada de gastos no financieros para poder hacer frente a los crecientes intereses que debemos pagar por una deuda que crece cada año.

Es de destacar que estos presupuestos están realizados bajo la perspectiva de un decrecimiento económico del 0,5% del PIB, por lo que una recesión por encima de la presupuestada (como están indicando organismos como el FMI o la propia UE) afectaría negativamente a los ingresos, haciendo necesarios recortes adicionales a lo largo del año.

Es aquí, en los ingresos donde nos vamos a detener un poco más, porque el gobierno ha anunciado una serie de medidas tributarias que servirían para poder aumentar el nivel de ingresos del estado.


Se anuncia una actualización de balances para las empresas, con la que se espera recaudar 300 millones de euros. Esta actualización consistiría en solicitar a la Administración Tributaria una revalorización de los activos inmovilizados (inversiones) de una empresa en función de la depreciación sufrida por la inflación. De esta manera las empresas incrementan el valor amortizable de su inmovilizado que les permitirá a largo plazo dotar un mayor gasto en amortizaciones. A cambio el estado recibe una compensación por esta revalorización que seguramente será un porcentaje sobre los inmovilizados actualizados.

Se pone un límite a la deducción por amortización en las grandes empresas para los ejercicios 2013 y 2014 que se espera supondrá un incremento de los ingresos públicos de 2.371 millones de euros.

Con el fin de la deducción por vivienda para todas aquellas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013 se estima una recaudación extra de 90 millones de euros.

¡NOVEDAD! Se establecerá un tributo del 20% para los premios de loterías y apuestas del estado para los premios mayores de 2.500.-€. Hasta ahora estos premios estaban exentos de tributación. Esta medida supondrá un reembolso para las arcas estatales de 824 millones de euros.

El traspaso de las plusvalías generadas en el corto plazo (menos de 1 año) de tributar desde el tipo fijo de la base del ahorro al tipo marginal de cada contribuyente que puede ser hasta el doble que el anterior. Por este concepto se confía en recaudar 90 millones de euros.

Finalmente, se indica que la prórroga durante 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio captará 700 millones de euros extra.

Todo esto es lo que nos contó ayer grosso modo el gobierno, pero debernos ponerlo en cuarentena hasta tener el texto íntegro del proyecto de ley así como el de medidas que suele acompañar a los presupuestos y que seguro que esconde nuevas sorpresas.

2 comentarios:

  1. Espero que el precio del billete de lotería no suba un 20% (o más)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferentes loterías estatales se han convertido en la principal ilusión de muchos españoles para salir de la crisis. Aunque subiesen el precio del billete me temo que nos seguiríamos lanzando a su compra, aferrándonos a la esperanza de que nos toque.

      Eliminar